Noticias

DOCUMENTAL “EL PARADIGMA”

EL PARADIGMA es un diario de viaje de un joven Argentino en su estadía por Colombia y Ecuador. En la travesía, inicia un documental con el foco puesto en buscar proyectos de sustentabilidad. Al respecto el realizador comenta:

“Todo viaje resulta ser una fuente de conocimiento increíblemente fructífero. Colombia además de tener una diversidad geográfica con una riquísima biodiversidad, tiene su gente alegre y cálida análoga a sus agradables temperaturas. En dicha travesía se me ocurrió aprovechar para realizar un documental que en el momento que empezó a tomar forma, lo denomine Buscando la Sustentabilidad.  Investigando encontré que ya existía un documental con ese nombre. Por tanto hoy el proyecto se denomina EL PARADIGMA. La primer célula del documental surgió en la ciudad de Medellín junto a mis amigos y compañeros Paola, Jon, y Tatiana. A través de Tatiana,  tuvimos la oportunidad de visitar una serie de proyectos urbanos y sociales en la zona de laderas precisamente en la comuna 8. El desarrollo del proyecto esta impulsado por la empresa de desarrollo urbano (EDU) y se denomina Jardín Circunvalar. El documental retrata el trabajo de urbanización en zonas precarias, y las formas de gestión para la integración social de los barrios relegados por el deficiente crecimiento urbanístico de la periferia de esta ciudad. Medellín, a través de sus políticas sociales y de planeamiento urbano, se ha convertido en caso de estudio y es una excelente referencia para otras ciudades con problemáticas similares en Latinoamérica y el mundo. Esta serie de proyectos impulsados por la Alcaldía de Medellín son del orden correctivos dado los problemas urbanos que padece Medellín en los barrios periféricos sobre la zona de laderas y la decisión política estatal de revertir esta situación. Esta parte de la ciudad se caracteriza por la precariedad en materia de equipamiento urbano. Estos programas y proyectos permiten mejorar la integración social de los barrios a través de nuevos caminos que fortalecen el eje de movilidad entre la periferia y la ciudad. A su vez estos senderos peatonales mejoran la conectividad entre los mismos barrios aledaños. También existen proyectos de huertas agroecológicas que generan empleos, y centros de experimentación agro-ecológicos donde cualquier ciudadano tiene la posibilidad de acercarse y aprender técnicas de cultivos sustentables. La generación de espacios públicos se destaca por la vida social que promueve a través de plazas recreativas, actividades deportivas y zonas de esparcimiento. Estos espacios públicos son claves para la transformación de los barrios. En un lugar donde se acumulaba basura y era tierra de nadie, ahora funciona una plaza con juegos para chicos y senderos peatonales.

El capítulo 2 de este documental, se sitúa en la sierra de Ecuador. Precisamente en Sig Sig a una hora de la ciudad de Cuenca. En este tramo del documental se retrata a un grupo de mujeres que elaboran sombreros de paja toquilla. Los tejidos tienen la particularidad de que están hechos a mano a través de grupos de mujeres que trabajan de forma organizada en asociaciones o bien en cooperativas. Los sombreros de paja toquilla son conocidos mundialmente como sombreros Panamá (Panama hats). La fama del nombre fue provocada por el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt, quién en su visita a la obra del canal de Panamá en la primera década del siglo XX, utilizó un sombrero al igual que los miles de ecuatorianos que fueron importados para la construcción del canal. Lo cierto es que los sombreros son auténticos de la sierra de Ecuador. La calidad de sus tejidos se basa fundamentalmente en un proceso natural, derivado de la palma de toquilla, y la conformación de dichas prendas hechas a mano son propias de una cultura de tradición ancestral que se transmite de generación en generación. Por último cabe de destacar que esta actividad es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La tercer la parte del documental se sitúa en la amazonia ecuatoriana, y es un retrato sobre la situación delicada dentro la selva amazónica y el conflicto de las rondas petroleras en ese ambiente. Por último el último registro que formará parte del documental describe una finca de producción de papá, que utiliza técnicas de producción artesanales, con uso mínimo de químicos para contralar las plagas. Este proyecto está situado en el departamento de Nariño, Colombia y tiene que ver con el proyecto de sustentabilidad de Ángela Burgos, compañera de la Cohorte 2014.

0

Chelo


Deja un comentario